La iniciativa es para paliar la crisis ante la pandemia. La propuesta del concejal del oficialismo, Agustin Cassini, fue aprobada por unanimidad en comisión.
BALCARCE (Corresponsal).- La comisión de deporte, cultura y turismo del Concejo Deliberante dio despacho unánime para la creación del Programa Municipal de Apoyo a los Clubes de Barrio para acompañarlos con un aporte económico que les permita paliar parte de sus costos fijos.
El autor de la iniciativa, Agustín Cassini (Juntos por el Cambio), indicó que se trata de la reconversión de otro programa que tenía la comuna desde el 2016 que tenía como objetivo brindar aportes a los deportistas para que pudieran participar de diferentes campeonatos y fechas que no se desarrollaran en la ciudad. El objetivo de esa propuesta era que pudieran representar a Balcarce en competencias zonales, provinciales o nacionales.
“A raíz de todo el contexto del Covid 19 las competencias han sido suspendidas, en lo que va del año se disputaron algunas en los primeros meses del año, y las perspectivas son que no las haya en lo que queda del año por una cuestión de protección”, analizó el edil.
Es por ello que comentó que el fondo quedó “stand by” porque no se les están entregando subsidios a los deportistas. “Surgió la iniciativa de reafectar este fondo por lo que resta del año para destinarlo a los clubes de la ciudad y que así puedan paliar parte de las deudas que se les han generado por el cese de sus actividades”, apuntó.
El proyecto que será aprobado en la próxima sesión ordinaria pretende que las instituciones puedan seguir manteniéndose para cuando puedan ir retomando sus actividades. “Pretendemos que por los menos puedan pagar los servicios porque si bien hay una disposición para que no les corten es cierto que se les va a acumular una gran deuda”.
La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Deportes y Recreación o quien la autoridad máxima del Departamento Ejecutivo designe, que será la encargada de confeccionar el listado de todos los clubes de barrio que formarán parte del programa, y que serán quienes luego recibirán el subsidio.
Cassini adelantó que son alrededor de veinte las instituciones de bien público que recibirán el beneficio y que se incluye a los de las localidades de Los Pinos, San Agustín y Napaleofú.
Un detalle no menor es que no se les pedirá a las entidades la personería jurídica teniendo en cuenta que muchas de ellas las venían tramitando pero con la pandemia han visto retrasado el trámite.
El representante del oficialismo reconoció que los clubes de barrio son pequeñas instituciones que funcionan como el motor de diversos grupos sociales y actor fundamental en el movimiento de un barrio.
“Seguimos trabajando para que cada uno de los sectores más afectados por la pandemia puedan retomar sus actividades y, lentamente, volver a sus actividades normales”, afirmó el edil de Juntos por el Cambio.
Adhesión
En tanto, resaltó que también se aprobó la adhesión a un proyecto presentado por el senador provincial, Owen Fernández, que busca la declaración de emergencia socioeconómica de todos los clubes deportivos de la provincia de Buenos Aires. “Hablando con Owen, que es el presidente de la Comisión de Deportes del Senado, nos contó de la iniciativa y por eso decidimos adherirnos y pedir también celeridad en el tratamiento del proyecto porque se verán beneficiados todos los clubes bonaerenses”, concluyó.